Según 13 especialistas en diversas áreas consultados por El Líbero, de las más de 500 iniciativas populares de normas que hasta ahora figuran en la página de la Convención, las más relevantes para estar en la Carta Magna están referidas al derecho a la vida, a decidir libremente sobre los fondos previsionales, a la libertad de expresión, educación y de culto, entre otros.

La propuestas referidas a educación también forman parte de la lista de iniciativas relevantes desde la perspectivas de los académicos ya mencionados, así como del constitucionalista Sebastián Zárate. “Se trata de una materia sobre la cual se corre el riesgo que la norma constitucional le otorgue un rol al Estado preponderante respecto de decisiones que afectan a las familias”, advierte.

“La propuesta (sobre libertad de enseñanza) me parece bien redactada, abierta a las posibilidades de políticas públicas en materia educacional y que asume la idea básica que el Estado contribuye a la educación, pero que permite la existencia de diversos proyectos educativos en los que pueda participar la comunidad”, dice Zárate con respecto a la iniciativa.

Bengolea no solo prioriza la propuesta en cuestión, sino además la ‘Iniciativa Popular por una educación Libre y diversa’. A su juicio son importantes “todas las iniciativas que contribuyan a que la eventual nueva Constitución sea respetuosa de los elementos centrales de una sociedad justa, libre y respetuosa de la dignidad humana”.

En tanto, Salinas, desde la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, uno de los movimientos que impulsa la iniciativa por una Educación Libre y Diversa, lo considera relevante no solo porque busca consagrar la libertad de enseñanza y porque prevé que sean las familias y no el Estado quienes decidan dónde se deben educar sus hijos, sino además porque apunta a potenciar la diversidad de proyectos educativos.

En su criterio, esta propuesta es prioritaria porque “exige eliminar la actual discriminación de recursos que existe con la familias y niños que van a establecimientos de la sociedad civil”.

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