Señor Director:

Somos un grupo de nueve movimientos ciudadanos que presentamos una iniciativa popular de norma a la Convención Constitucional llamada “Educación Libre y Diversa”, la que busca resguardar la “libertad de enseñanza, promover la creación de proyectos educativos diversos y consagrar el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos”.

El miércoles reunimos las 15.000 firmas requeridas y fuimos al ex-Congreso para hacerle entrega simbólica a la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. Nos comunicamos con su equipo y no logramos que salieran a recibirnos. Entendemos que las agendas son ajustadas, pero poco rato después, la presidenta salió a recibir a otra iniciativa popular: “Educación Feminista y No Sexista”, que propone que “en la educación se juega la formación en términos ideológicos”. No entendemos por qué recibió a unos y a otros no.

En su discurso de apertura, la nueva presidenta señaló que “esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría (…) donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país”. Sin embargo, en menos de 24 horas demostró que no está dispuesta a reunirse con todos y lamentablemente demostró la voluntad de reunirse solo con quienes piensan como ella.

Lamentamos la actitud que tuvo la nueva presidenta hacia nosotros, ya que manifiesta una abierta discriminación hacia las ideas que promovemos. También, porque no solo le cerró la puerta a un grupo de movimientos, sino que les dio un portazo en la cara a más de 15.000 apoderados, estudiantes, profesores, educadores, ciudadanos y familias que respaldan esas ideas.

Esperamos que María Elisa Quinteros recuerde que debe representar a todos los chilenos y que nos dé un tiempo para explicarle el sentido de nuestra iniciativa, la que quiere un mejor país y una mejor educación para todos.

Claudio Salinas; Álvaro Ferrer;
Luis Gallardo; Ingrid Bohn;
José Pablo Silva; Jaime Eyzaguirre;
Juan Pablo Karmy; José Luis Velasco;
Ricardo Salinas

Lee la noticia completa en: https://www.elmercurio.com/blogs/2022/01/10/94707/educacion–libre-y-diversa.aspx