Organizaciones como Educación Libre y Diversa, Acción Educar y la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados están buscando firmas para que el tema sea discutido en el órgano constituyente.

En educación han surgido iniciativas de parte de organizaciones como Educación Libre y Diversa, Acción Educar y la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), las que en su esencia apuntan hacia la misma idea: asegurar la posibilidad de que las familias puedan elegir el proyecto educativo que deseen para sus hijos.

A pesar de la dispersión, los encargados de las propuestas están confiados en lograr la cifra mínima de firmas antes del 1 de febrero, la fecha límite establecida para que pueda entrar al debate.

Otra propuesta es la del movimiento Educación Libre y Diversa y se llama «Iniciativa popular por una educación libre y diversa». Hasta ahora, la propuesta suma 12 mil firmas, quedando cerca de la meta.

“Esto surge a través de varias organizaciones que están en la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos ante la inquietud de que en la Convención Constitucional decidió excluir la libertad de enseñanza, el derecho preferente que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos, en el reglamento general”, explicó Claudio Salinas, vocero de la campaña.

Claudio Salinas, del movimiento Educación Libre y Diversa, explicó que el fenómeno se debió a que “las iniciativas populares debían pasar por un filtro de admisibilidad, por lo que si se presentaba una sola sobre libertad de enseñanza y terminaba siendo inadmisible podría perderse”.

«Estamos seguros que tanto nuestra propuesta como las de las otras organizaciones van a lograr la cantidad de apoyos suficientes para ser consideradas en por la Convención. Seguimos recibiendo respaldo y trabajando de forma coordinada con las diversas organizaciones, informando, contactando por WhatsApp, etc.”, añadió.

Lee la noticia completa en: https://www.eldinamo.cl/educacion/Convencion-Constitucional-las-iniciativas-populares-que-buscan-asegurar-la-libertad-en-educacion-20220105-0066.html