Una vez que cumplen con el requisito de las 15.000 firmas en al menos cuatro regiones, las propuestas quedan listas para ser tramitadas por las comisiones.

Banco Central autónomo, «defensa» de los ahorros previsionales, el deporte como derecho fundamental, derecho a la educación, protección de las cuencas hidrográficas y sindicalización de las Fuerzas Armadas forman parte del amplio catálogo de iniciativas de norma popular -ingresadas por la ciudadanía- que están disponibles en la plataforma de participación de la Convención Constitucional. El plazo para ingresar las propuestas concluye el 20 de enero, pero las que hayan sido enviadas hasta esa fecha tienen hasta el 1 de febrero para juntar los patrocinios. En la plataforma ya son más de 1000 las publicadas, aunque hasta el 11 de enero solo ocho han cumplido con el requisito de llegar a 15.000 firmas en al menos cuatro regiones para entrar al trámite regular de normas de la Convención.

Estas son «Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales»; «Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto»: «Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución»; «Derecho a la vida»; «Banco Central Autónomo»; Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza»; «Iniciativa popular por una educación libre y diversa» y «Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro».

Lee la noticia completa en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/01/12/1043684/iniciativa-popular-norma-tramitacion-convencion.html