Manuel Suazo Illesca, presidente sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción.

La Convención Constitucional, como una manera de fomentar el involucramiento de la ciudadana, ha establecido diferentes mecanismos de participación, entre ellos destacan cabildos, audiencias en las comisiones, Iniciativas Populares de Norma (IPN), por mencionar algunos. En especial, las IPN destacan por dar la oportunidad única, donde cualquier persona o grupo de personas puede presentar una propuesta de norma constitucional, si logra conseguir al menos 15.000 firmas en 4 regiones o más del país. 

Como gremio somos parte de la comunidad y estamos apoyando el proceso constituyente desde sus inicios, porque creemos en la construcción de un país para todos a través del diálogo y los acuerdos.  En este sentido, desde la región hemos visto con buenos ojos al menos 3 IPN presentadas que se alinean a los principios que como CChC hemos impulsado:

  1. La IPN SmartSity, que busca otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, para que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, y así lograr ciudades más sostenibles, seguras, inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. 
  2. La IPN Por una Educación Libre y diversa, que busca establecer la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
  3. La IPN Juntos sumamos más,  que promover la colaboración público-privada para resolver desafíos públicos que son complejos, urgentes y necesitan de más y mejores soluciones.

Invitamos a la comunidad a conocer estas y otras iniciativas para ser parte del proceso de Nueva Constitución. Este proceso tendrá éxito y perdurará en el tiempo en la medida que todos participemos y construyamos juntos un mejor país para todos.  

Como Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, a través de la Comisión de Constitución y Democracia, estamos abocados en construir propuestas juntos a los gremios de la región de Aysén en distintos temas que nos unen, como la descentralización, que es importante para lograr el desarrollo económico y social, porque es necesario dotar de mayores facultades a los gobiernos regionales, y apoyar a quienes estén directamente relacionados con el desafío a superar.

Estamos viviendo un momento crucial en nuestra historia y como ciudadanos, debemos ser parte de ella y no quedarnos fuera, por eso los insto a participar a través de los distintos mecanismos de participación establecidos, y en especial apoyando con su firma las Iniciativas Populares de Norma. Construyamos juntos, construyamos entre todos, un mejor país para todos.

Lee la noticia completa en: http://www.eldivisadero.cl/redac-65069